Cómo desarrollar un buen plan de inversión

¿Te estás planteando darle una oportunidad a las inversiones y te preocupa no tener éxito? ¿Acaso crees que no estarás a la altura? Tranquilo, tu inseguridad es normal.

En este artículo explicaremos cómo desarrollar un plan de trading que se adapte a nuestras necesidades y que cumpla con los objetivos de inversión que nos propongamos. Presta atención para no perderte ningún detalle, pues todos los aspectos tratados a continuación son igual de importantes para elaborar un plan de trading eficaz.

Buscar información del mercado financiero en cuestión

Cómo ya sabemos, la información sobre el mercado financiero en el que vayamos a operar es fundamental para tener éxito. Antes de incurrir en un mercado conviene conocerlo a fondo, ya que cuantos más detalles tengamos sobre el mismo mucho más fácil nos resultará movernos con soltura. Recuerda, la preparación es clave.

A través de Internet la información es accesible para todos, así que no hay excusa para no aprender. Hay artículos y reseñas que nos pueden aportar información muy valiosa y también tenemos la posibilidad de asistir a algún curso sobre trading o un seminario web impartido por expertos traders.

Conocer las herramientas y analizar las estrategias

Una vez que tengamos los conocimientos necesarios para empezar a operar sin peligro lo siguiente será investigar los distintos tipos de trading y estrategias que se pueden llevar a cabo. Asimismo, será igual de importante familiarizarnos con las herramientas y su uso.

Antes de nada, practica con una cuenta demo

Para practicar sin riesgos lo que se suele recomendar habitualmente es la utilización de una cuenta demo. De este modo se pueden poner en práctica las diversas estrategias para conocer los resultados que pueden aportarnos según las circunstancias del mercado. También es útil para averiguar para qué sirven las herramientas disponibles y aprender cómo utilizarlas.

Los mercados son volátiles, hay que mantenerse actualizado

Dada la volatilidad de los mercados y sus cambios constantes en la dirección de las tendencias es muy importante mantenerse actualizado. Para empezar habrá que controlar los análisis del mercado diarios para no perder detalle de la situación de los mismos.

También tendremos que tener la capacidad para aprender nuevas estrategias y utilizar todo tipo de herramientas que nos permitan mejorar el resultado de las inversiones.

Establecer un horario para invertir

A menudo operando en los mercados se puede llegar a perder la noción del tiempo y tanta actividad puede acabar por perjudicarte. Para operar con éxito es necesario estar frescos y mantener la cabeza en su sitio. El agotamiento mental es un peligroso enemigo, no lo olvides.

Por eso, lo más lógico es establecer un horario para operar en el mercado, un momento del día donde nuestra única tarea será el trading y en el que no tengamos que preocuparnos por distracciones de otro tipo.

El horario está precisamente para trabajar de una manera mucho más eficiente. El tiempo dependerá de ti pero un horario de 4 a 5 horas diarias, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, creo que es más que suficiente.

Analizar los mercados

Para analizar los mercados los inversores utilizan dos enfoques distintos:

  • Análisis técnico: Se utilizan gráficos e indicadores para establecer las entradas y salidas del mercado. Es todo mucho más técnico, válgame la redundancia.
  • Análisis fundamental: Se centra en estudiar más a fondo los factores que rodean a los mercados, como las noticias económicas, políticas y sociales, y que afectan a las cotizaciones de los precios.

A menudo los inversores utilizan ambos enfoques de mercado, ya que está demostrado que combinándolos en su justa medida proporcionan unos resultados mucho más alentadores.

Evaluar las operaciones

Cuando empieces a operar en el mercado real algo que te podrá ser de gran utilidad para tus operaciones futuras es el análisis y la evaluación de las operaciones. Tanto sí obtienes beneficios como pérdidas es recomendable pararse a evaluar la operación para ver en qué acertamos o qué hicimos mal.

Aprendiendo de los errores es como el trader aprende a mejorar. Evaluando las operaciones podrás determinar si tu plan de inversión es efectivo o no. Sí tu estrategia funciona podrás continuar con ella sin problema, pero sí ves que algo falla lo más conveniente será reajustarla o directamente deshacerte de ella y buscarte una nueva.

Pues bien, creo que eso es todo. ¿Verdad que no era tan difícil? Ahora todo depende de ti. Sí eres capaz de seguir todas estas indicaciones no deberías tener ningún problema para elaborar tu estrategia de trading perfecta. ¡Mucho ánimo y que tengas éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *