Inversiones rentables para el 2015

Seguramente estés pensando a ver en qué puedes invertir tu dinero durante este 2015 y si no sabes muy bien qué hacer con tu capital creo que este artículo puede ayudarte a tomar una decisión más o menos acertada.

La Bolsa debería estar muy presente entre tus opciones de inversión, y es que hay detalles como las dudas sobre la recuperación de la eurozona y los cambios en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que harán de las Bolsas una opción rentable.

La Bolsa

Para empezar se estima que la Bolsa de valores disfrutará de tipos de interés más bajos aunque su volatilidad seguirá en aumento y los retornos serán algo menores que durante el año anterior, 2014. No obstante, será uno de los activos más valorados por los inversores.

Una de las mejores alternativas para este año es sin duda las inversiones en renta variable. A pesar de la citada volatilidad hay un potencial de revalorización para los próximos dos o tres años, por lo que de algún modo esto lo compensa.

Aunque a ver, cabe destacar que esto no significa que la renta variable pueda alcanzar los niveles que hemos estado viendo más recientemente. Probablemente esto se deba a que la política monetaria se puede estar quedando consumida, por tanto estas rentabilidades más bajas estas justificadas por esto y por unas valoraciones algo más ajustadas.

Otro de los analistas coincide en que verdaderamente de la renta variable no se pueden tener unas expectativas de rentabilidad demasiado altas, ya que únicamente será mejor pero hasta cierto punto. En cuanto a la renta fija según se dice podría ser poco negativa o positiva, así que podríamos decir que el rendimiento del capital se mantendrá estable ¿no?

Asimismo se puede decir que la Bolsa resulta un activo más interesante por múltiples factores. Para empezar, se ha visto un aumento en la exposición a la renta variable por parte de gestoras que quieren un retorno que no les puede aportar la renta fija, pero de este modo están asumiendo un mayor riesgo.

En relación a la incertidumbre sobre la recuperación de la economía de los países europeos, este es un factor que sin duda condicionará al sector bancario, el de telecomunicaciones y otras empresas cíclicas. Y ahora, vamos a ver todo esto con más detalle.

El sector bancario

Sin duda el sector de la banca está preparado para recuperarse y ganar el terreno que ha perdido en este último año.

La mayoría coincide en que este sector será uno de los que mejor se va a portar en el 2015 y es que los test de estrés y la recuperación progresiva de la economía interna han resultado de mucho ánimo para la banca de España.

Se estima que en los próximos meses del año todo mejorará. Los analistas son positivos y es que el peso que tiene la banca en el Ibex35 hará que la Bolsa española disfrute de un momento más favorable con un índice más fortalecido. Son muchos los que se interesan por los activos financieros españoles, y eso es de gran ayuda.

La economía doméstica beneficiará a los bancos y además, éstos estarán respaldados por un aumento de crédito, un menor apalancamiento, una disminución de la morosidad y caídas en los costes de financiación. No obstante, otro analista discrepa sobre esto ya que no cree que los bancos tengan problemas de solvencia ni de liquidez cómo en los años más recientes de la crisis, aunque si coincide en que los bancos tienen un desafío de rentabilidad por delante.

Las empresas cíclicas y el sector de las telecomunicaciones

Entre otras recomendaciones de inversión tenemos que destacar la importancia que se le ha dado al sector de las telecomunicaciones en los últimos meses, donde se auguran buenas cifras. Lo más conveniente aquí será optar por empresas que estén ligadas al ciclo económico español y que tengan una capitalización mediana.

Los analistas opinan que en estos momentos hay una distorsión entre el precio de las empresas y su valor, por lo que habrá que esperar a que se estreche este margen, que por otro lado no se sabe cuándo podrá ocurrir.

Por otro lado destacar que aunque en España apenas se le esté empezando a dar importancia lo cierto es que en Europa las energías verdes les gusta, por lo que si puedes apuestes por las empresas manufactureras que desarrollen energía renovable.

Y para concluir también tenemos el sector de las telecomunicaciones, que es un claro favorito sobre todo por el gran potencial que tienen las empresas españolas. Los sectores de la industria lo han hecho mal así que podrían mejorar, al menos por regresión deberían conseguir volver a la estabilidad, cómo lo ha hecho otras veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *